La Universidad Urbact 2023, celebrada del 28 al 30 de agosto en la ciudad sueca de Malmö, ha supuesto el Kick-off de la red europea In4Green. Esta red es una de las 30 redes transnacionales cuya financiación ha sido aprobada por el Secretariado Urbact. La red, liderada por Avilés, está compuesta por ciudades con un sólido bagaje industrial con un objetivo común: lograr el equilibrio entre sus actividades industriales, que suponen una gran fuente de riqueza y prosperidad en sus territorios, y su apuesta por convertir sus ciudades en comunidades modernas, sostenibles y tecnológicas donde se preserve la calidad de vida de los ciudadanos.

El partenariado está compuesto por diez ciudades de ocho países de la UE y un país en proceso de adhesión (Montenegro). Se trata de las ciudades de Avilés y Sabadell (España), Bijelo Polje (Montenegro), Dąbrowa Górnicza (Polonia) Larissa (Grecia), Salerno (Italia), Navan (Irlanda ) Solingen (Alemania), Zďár nad Sázavou (Chequia) y Vilanova de Famalicao (Portugal).

A través de acciones locales y transnacionales, las ciudades de la red trabajarán en la modernización de sus territorios y desarrollarán un Plan de Acción Integrado para superar los principales obstáculos para lograr ciudades industriales sostenibles. Para abordar estos temas contarán con la financiación de 620.00 euros a distribuir entre todos los socios durante el periodo 2023-2025

La red abordará varios temas, como el ahorro energético, el uso de energías más sostenibles como el hidrógeno verde, las buenas prácticas en digitalización, la innovación industrial y tecnológica y la atracción de nuevas inversiones. A largo plazo, se espera que las ciudades prueben e implementen políticas completamente nuevas que cumplan con los objetivos estratégicos de la UE en términos de digitalización y prácticas ecológicas.

El próximo encuentro trasnacional de la red se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Avilés, donde los socios estudiarán el modelo de colaboración público privada desarrollado en la ciudad, modelo que ha servido para la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico de Avilés, en cuyo entorno hay instalados 10 centros de I+D, los socios también acordarán el road map de la red durante el periodo 2023/2025