Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Red Innpulso se hace eco de esta conmemoración con el objetivo de sensibilizar y concienciar a todas las ciudades y su ciudadanía y contribuir así a romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y a fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso trabajamos activamente para ser municipios innovadores e inteligentes. Todas las personas que conformamos la red compartimos la misma visión: desarrollar un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación, como medio para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios.

Por ello, el evento Mujer, Innovación y Ciencia es un espacio de inspiración, desarrollo y contribución a la visibilidad y fortalecimiento de la mujer a través de la ciencia y la tecnología con el fin de llegar a horizontes innovadores. Un espacio dedicado a fomentar el diálogo y debate sobre los retos actuales y futuro, y la puesta en común y elaboración de recomendaciones y propuestas que aborden, desde la perspectiva de la igualdad, las oportunidades que nos ofrecen la ciencia y la tecnología para mejorar los servicios sociales y bienestar de la ciudadanía, y la calidad y conservación de nuestras ciudades.

Dentro del programa de actividades, está prevista la celebración de la mesa redonda “Impulsando las vocaciones en carreras tecnológicas ”,  en la que, en representación de Avilés  participará Elena Mielgo, Investigadora de IDONIAL y colaboradora del PCT Avilés. Elena centrará su exposición en la tarea investigadora que desarrolla en IDONIAL y en los proyectos en los que participa de fomento de las vocaciones STEM, como es el Ciencia y Tecnología en Femenino o de divulgación científica, como es el  Avilés con Ciencia, así como en las visitas del alumnado de centros educativos (IES) a las instalaciones de IDONIAL.