La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la Asociación de Parques Tecnológicos de España han suscrito un convenio  de apoyo a Startups que se concretará en el PCT Avilés Isla de la Innovación. Con un presupuesto de 60.000 euros, a lo largo de este año, y contando con La Curtidora y el área de Promoción Empresarial municipal como brazos ejecutores, el proyecto Aptenisa desarrollará varias iniciativas de impulso de la actividad innovadora en nuestra ciudad . Sus actuaciones están definidos ya en el acuerdo rubricado por Enisa con el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación en  que el 60% está financiado por la empresa nacional y el 40% por el parque avilesino.

Aptenisa arrancará con  el programa `Train the trainers’  que capacitará al personal municipal de este área sobre los programas que contribuyan a que el nacimiento, lanzamiento y crecimiento de las startups.  A esta actuación seguirán el programa Start, programa pre-acelerador con el objetivo de identificar ideas y oportunidades. Son cuatro semanas centradas en las primeras etapas de la creación de una nueva empresa, pasando de ideas a modelos de negocio validados. Se trata de encontrar un modelo de negocio repetible y escalable, que permita construir una empresa con mucho menos dinero y en menos tiempo que los métodos tradicionales.

Aptenisa continua con el programa Launch, proceso de aceleración  desarrollado por las universidades de California y Standford, pioneras del emprendimiento tecnológico. Este programa proporciona todos los recursos y conocimientos necesarios para evolucionar de una idea a la puesta en marcha de un proyecto, hasta una empresa preparada para operar con altas proyecciones de escalabilidad. Dura ocho semanas con módulos de tres sesiones semanales, de conferencias, talleres y asesoramiento a medida para cada proyecto. Una amplia red nacional de mentores con experiencia emprendedora en todos los sectores con perfiles adaptados a los proyectos participantes ayudara a convertir las ideas en realidades de negocio.

De manera complementaria se  desarrollará el programa  Investor networks,  dirigido a  potenciales business angels  a los que se proporcionará los conocimientos y habilidades clave para invertir en startups.