El I Encuentro de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible, liderado por Avilés tuvo lugar el pasado dos de marzo
El encuentro contó con la participación de representantes políticos y técnicos de un total de 15 ciudades, cinco de ellas alemanas (Detmold, Sindelfingen, Böblingen, Saarbrüken y Solingen), cuatro españolas (Manresa, Sabadell, Barakaldo y Avilés), una portuguesa (Vila Nova Famalicão), una francesa (Saint Nazaire), una holandesa (Schiedam), una checa (Ústí nad Labem), una polaca (Dabrowa Górnicza) y una belga (Gante). Todas ellas suman 1,5 millones de habitantes.
Se trata de ciudades de un tamaño medio con una evolución histórica en cuanto a la actividad industrial similar a la de Avilés a las que la red permite tener voz en los foros a los que es difícil acceder por cuestiones de tamaño, como puede ser el comité de las regiones, u otras instancias de la UE.
Una de las primeras actuaciones de la red ha sido la aprobación del Manifiesto de las Ciudades por la Industria Sostenible, un documento que sentará los objetivos y principios de la misma, creada para contribuir a la transformación hacia una industria sostenible, fomentar la cooperación entre las ciudades y actores clave del sector, establecer relaciones de intercambio y aprendizaje, y apoyar a las comunidades urbanas y proyectos industriales que promuevan los objetivos de sostenibilidad de la UE. Todo ello con el fin de construir una Europa competitiva y climáticamente neutra.